TTA – Vacantes de empleo en Europa

La economía busca desesperadamente los candidatos adecuados. Debido a que estos son escasos, muchos puestos de trabajo permanecen desocupados. Esta situación ocurre en prácticamente todos los países europeos, aunque es Alemania el país líder con el 2,7%, una cifra muy alejada de España que se sitúa al final de la tabla con el 0,6%, un dato lógico con la crisis en la que se encuentra inmersa. En la gráfica podemos observar las vacantes de empleo en Europa, Datos extraídos de la Comisión Europea

Vacantes de empleo

Alemania tiene la tasa de desempleo más baja de Europa, pero aún así, también hay puestos de trabajo vacantes. La gráfica de estadísticas, que ha creado TTA Personal, demuestra que es en Alemania donde se encuentran la gran mayoría de las vacantes  en comparación con otros países europeos: el 2,7% de los puestos permanecieron libres sólo en el 3er trimestre del año pasado. Las cifras muestran la buena evolución de la economía alemana y dejan a relucir la falta trabajadores, sobretodo cualificados, en algunas zonas del país.

De un «mismatch» o desequilibrio, como se conoce entre los economistas, se habla cuando hay personas que buscan empleo pero a su vez existen puestos de trabajo vacantes, como en este caso. Las razones de esto son varias: Quizás el trabajo correcto no está en la ciudad en la que se vive o las personas se encuentran muy unidas por sus enlaces familiares o por amistades. O la calificación no cumple las expectativas exigidas por el puesto ofertado.

La mayoría de vacantes de empleo se encuentran en Alemania

El promedio de puestos de trabajo vacantes en la UE es sólo del 1,6%. Los dos países en crisis del euro, España y Grecia tienen los valores más bajos: En España, para el 0,6 % de los puestos de trabajo no hay candidatos adecuados, en Grecia no se encuentran candidatos para el 0,9%. El número de vacantes incluso ha aumentado en la mayoría de los países examinados en el 3er trimestre de 2014 en comparación con el trimestre anterior, la mayor cantidad en Malta, la República Checa, Alemania y el Reino Unido. La mayor caída de España y Lituania.

Si traspasamos estos datos al sector del cuidado del paciente, llegamos también a la conclusión de que en Alemania existe una demanda altísima de personal de enfermería que no se puede cubrir con el número de desempleados, ya que no tienen la formación pertinente y seguramente tampoco la intención de iniciarse en esta profesión. Se pronostica que en el país se necesitaran en el 2030 más de 100.000 enfermeras y que está cifra no podrá ser cubierta por el personal autóctono. Algo similar también ocurre ya en Suecia, Suiza o Reino Unido. Sin embargo, España vive la situación de un modo diferente, miles de enfermeras y personal del sector de la salud esperan en las listas del paro una oportunidad laboral.

Alemania bate el récord de empleo por octavo año consecutivo

Ahora se lucha con la creación de trabajos todavía más estables, y es que Alemania a vuelto a batir el récord de empleo por octavo años consecutivo, tasando la cifra de desempleados en 2,1 millones. Incluso existen regiones del país con mínimos históricos por debajo del 3%, algo conocido en España como empleo pleno. Alemania aumentó en el pasado 2014 el número de trabajadores en 372.000 personas, un 0,9 % más que el año anterior, hasta los 42,6 millones de personas con empleo que cotizan a la Seguridad Social. Este año pasado, Alemania redujo todavía más el desempleo, 77.000 personas salieron de sus listas del paro. Estos nuevos datos dejan al país con una tasa de desempleo del 4,7%, algo soñado por países en crisis como Grecia o España que se encuentran en sus peores tiempos con una tasa superior al 20%.

Las altas cifras de inmigración de trabajadores extranjeros y en general un aumento de la tendencia a ingresar en el mercado laboral continuaron beneficiando este desarrollo positivo, aunque el cambio demográfico que vive el país con el consiguiente envejecimiento de la población sigue amenazando este crecimiento tan estable que está viviendo en la actualidad.

Un reciente estudio del Instituto de la Economía Alemania (IW) de Colonia, como muchos otros, pronostica un aumento considerable de la escasez de personal para los próximos 15 años en Alemania. Sectores como el del transporte o el de sanidad serán los más afectados y tendrán que contar, todavía más, con trabajadores llegados del extranjero. En estos oficios, más del 40% de los empleados en la actualidad es mayor de 50%, un dato que contrastado con el número de jóvenes que se interesan por la profesión, no podrá ser cubierto por los propios alemanes.

www.tta-personal.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *