TTA – Récord de ocupación en Alemania 2015

Récord de ocupación en AlemaniaLa economía alemana creció un 1,5% en 2014 e incluso en el año 2015 se podría superar, llegamos así al récord de ocupación en Alemania. Esto fue anunciado por la Oficina Federal de Estadística en Berlín este mismo enero del 2014, se había producido un aumento del 0,1% en 2013 y en 2012 del 0,4%. El gobierno alemán ha escrito en 2014 y por tercer año consecutivo sus cifras en negro. El estado, gobiernos locales y seguridad social juntos sumaron más de 11.000 millones de euros en activo. La suma corresponde a un superávit del 0,4% del producto interno bruto, según la Oficina Federal de Estadística en Berlín. En los dos períodos anteriores, cada uno tuvieron un superávit del 0,1%.

El principal motivo de las positivas y magníficas cifras es la contratación récord y el aumento de los salarios. Estos se ha hecho notar con más ingresos en forma de impuestos y cotizaciones en las arcas del estado. Los tipos de interés históricamente bajos también llevan a ahorrar miles de millones en costes. Como resultado, el Estado Federal salió por primera vez sin ninguna nueva deuda, algo que no ocurría desde 1969. «Desde la reunificación de Alemania hubo solo un aumento en el superávit en 2000», dijo el jefe de la Oficina de Estadísticas Sr. Roderich Egeler.

Las inversiones aumentan un 3,7%
El año pasado fue principalmente el impulso de los consumidores. Su consumo se incrementó en un 1,1%. Las exportaciones aumentaron un 3,7%. A pesar de la gran incertidumbre sobre el desarrollo económico internacional, las empresas se aventuraron de nuevo en más inversiones. El gasto en maquinaria y equipo aumentó un 3,7%, tras un descenso del 2,4% en el año anterior. La mayoría de los economistas predicen un crecimiento económico del 1% para el año en curso. Debido al menor precio del petróleo y la baja del euro también se podría mejorar esta cifra. Un riesgo en particular son las crisis internacionales como en Ucrania o una débil recuperación en la zona euro. Según las estadísticas, cabe destacar el cuarto trimestre de este año pasado, donde se denotó un alto crecimiento. El producto interior bruto ha aumentado de octubre a diciembre alrededor del 0.25% en relación al trimestre anterior, según estimaciones de la Oficina Federal de Estadística. En el trimestre de verano tuvo la economía europea el mayor crecimiento que solo fue del o,1%.

Gobierno planea elevar la previsión de crecimiento
El Gobierno Federal elevará su previsión de crecimiento para el año en curso según los datos de los partidos de la coalición. «En el gobierno se está debatiendo la cifra de hasta 1,5%», cita la agencia de noticias Reuters como noticia en la coalición líder de la política. Otras fuentes de la coalición confirmaron esto. En el pronóstico actual, que será actualizado como parte del nuevo informe económico anual el 28 de enero, el gobierno todavía menciona un crecimiento del 1,3%. Ahora mismo se debate dentro del gobierno sobre una revisión y fijación de la cifra en 1,4 o 1,5%. Algunos hablan de que se establecerá en 1,5% finalmente. Muchos expertos han planteado en las últimas semanas sus expectativas de crecimiento también entorno al 1,5%.

La inversión privada debería fomentarse
El tema de la inversión será también un punto central tratado en el próximo informe económico anual del Gobierno Federal. «Invertir en Alemania y en el futuro de Europa» es el título de trabajo del informe de la agencia de noticias Reuters, que afirma existe un documento de debate interno. La economía alemana y su informe será una buena prueba para certificarlo. Sin embargo, ahora es necesario mejorar la inversión privada y pública en Alemania y Europa. «Con el fin de mejorar el potencial de crecimiento de Europa de manera sostenible, el Gobierno Federal apuesta por inversiones ambiciosas, reformas estructurales y la consolidación del crecimiento «, dice el documento. Con el fin de permitir una mayor inversión privada, el gobierno quiere eliminar los obstáculos para mejorar el proceso. La idea es usar un ámbito público para la financiación de infraestructuras y el desarrollo de nuevos enfoques y conceptos en la financiación «, se recalca este documento.

La reducción de la burocracia como tarea prioritaria
Uno de los objetivos para incrementar las inversiónes privadas es mejorar la burocracia. «El gobierno federal pondrá a prueba hasta el final de 2016 el principio de ‘one-in, one-out’ en Alemania. En él, las cargas se reducen a la misma medida que surgen nuevas propuestas de regulación». En la actualidad, la proforma para el informe económico anual dentro del Gobierno está acordado. El informe se presentará el día 28 de enero de 2015. La Comisión de la UE también tiene como gran proyecto de este año el fomento de las inversiones.

Razones para el continuo crecimiento
Las siguientes cinco razones reafirman el continuo crecimiento esperado: el precio del petróleo se ha reducido a más de la mitad desde el verano de 2014. Esto libera a los consumidores y las empresas alemanas este año en más de 30.000 millones de euros según ha calculado el economista y jefe del banco UniCredit Andreas Rees desde Alemania. Solo Lufthansa ahorra alrededor de 900 millones de euros en costes de combustible. «Este efecto de descarga en el costo de la vida en los hogares y en los costos de producción de las empresas será un gran estímulo», dice el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann. De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio alemana, esto puede traer un crecimiento adicional de 0,3 puntos porcentuales.

La debilidad del euro es bueno para la exportación
La moneda actualmente tiene el valor tan bajo como hace nueve años. Para los exportadores esta es una buena noticia. Usted puede ofrecer sus productos más baratos y así aumentar las ventas, o aumentar sus márgenes de beneficio a precios constantes. Aunque el euro ya está en declive desde hace meses, es probable que a comienzos del año tenga un efecto positivo, tal y como se espera Dieter Zetsche, CEO de Daimler.

EE.UU. son fuertes
Este año el producto interno bruto (PIB) de la mayor economía del mundo se espera crezca hasta el 3,5%, incluso más fuerte que en 2014, según predicen los economistas de Deutsche Bank. La razón más importante es que el número de empleados en 2.014 ha resucitado bruscamente, algo que no se veía desde hace 15 años. Los cambios en el gasto del consumidor representan alrededor del 70% del PIB. Esto también beneficia a los exportadores alemanes. Ya ha aumentado en el último año la fabricación de automóviles. Las ventas de Audi aumentaron 15% en los EE.UU y BMW en casi un 10%. Todos los expertos esperan un aumento todavía más significativo en el empleo. La razón principal es la enorme cantidad de inmigrantes: se espera en el próximo año que se pase de 450.000 a más 500.000 personas. Además, la tendencia al alza en los servicios y la alta demanda de trabajadores calificados aumenta considerablemente. «Esta ocupación aumentará incluso en 2015», dijo Enzo Weber del instituto de investigación IAB y Agencia Federal de Empleo. Se espera que el número de empleados alcanzará en Alemania otro nuevo récord con un promedio de 42,8 millones, afirma el Gobierno Federal y los expertos del mercado. Esto aumenta el consumo y protegerá la economía frente a los riesgos geopolíticos.

Los impulsos de los países en crisis
Después de años de debilidad en los países en crisis como Portugal, Irlanda, Grecia y España vendrá un impulso positivo, como ya están mostrando sus las cifras económicas internas. La economía de Grecia se elevó en el último trimestre más rápido que en cualquier otro país de la zona euro. Irlanda en 2014, según un pronóstico de la Comisión Europea, crece con el 4,6%, siendo con ello el líder europeo. A partir de esta recuperación se benefició Alemania: en los primeros nueve meses de 2014 las exportaciones aumentaron en los países en crisis casi un 9%, dos veces y media más que las exportaciones totales. Con estas recuperaciones y después de todas las previsiones para el próximo año, se predice un gran impulso sobre la demanda de bienes «Made in Germany», que ganará una importante atractividad.

www.tta-personalmedizin.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *