TTA – Trabajar como enfermera en el extranjero

Trabajo enfermeras extranjeroLa situación del sector de la salud en España, tal y como anuncia el SATSE, no es muy esperanzadora. Desde 2013 las enfermeras españolas se marchan cada vez más al extranjero. Una tendencia que es probable que continúe si no se llevan a cabo reformas en el sistema. SATSE, el sindicato español de enfermeras, teme que en menos de cinco años, uno de cada tres enfermeras españolas sea desempleada.

En 2013, el desempleo había alcanzado cerca de 20.000 enfermeras, un aumento de un 400% comparando los últimos años. Para los próximos cinco años, el sindicato prevé un nuevo aumento de casi el 30%, lo que puede afectar a hasta 75.000 enfermeras en 2018. Por otro lado, cada año más de 11.000 graduados de enfermería salen de las universidades, jóvenes que difícilmente encontrarán  un trabajo, y si es así, es un empleo muy precario de meses, semanas incluso días. Un ejemplo fue en Valencia, en 2012, más de 16.000 enfermeras se presentaron a las pruebas públicas para 500 vacantes. La probabilidad de selección es de un 3,1%. El resto permanece en paro.

La sanidad española en la comparación con la Unión Europea

En la actualidad, España no sólo es el país con el número más bajo de enfermeras por cada 1.000 habitantes, sino también  un país donde esta tendencia se intensificará. Si bien había 5,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes en 2010, la reducción de su número en 2012 se ha hecho notar llegando a 5,3. La media europea es de 9 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Así, España es junto a Polonia el país con peor media europea.

El futuro de la enfermería se encuentra en Alemania y Suiza

El sindicato español SATSE propone un pacto para mejorar el empleo para las enfermeras, que ofrece no sólo un aumento en el número de empleados, sino también una mejora de las condiciones de trabajo. Sin embargo, esta es una propuesta ha tenido poca repercusión. El gobierno español está decidido a reducir aún más el gasto sanitario, lo que significa una mayor reducción en el número de empleados. Parece ser que se ahorra reduciendo el número de enfermeras y aumentando la carga de trabajo para ellas.

Los sindicatos lo anuncian desde hace tiempo, la tendencia a emigrar a países vecinos no solo se mantiene, sino que aumentará de manera progresiva. Alemania y Suiza, con una situación totalmente contraria, encabezan junto a Inglaterra, los destinos preferidos de los diplomados españoles. Un gran número de ofertas de trabajo son publicadas en nuestra web y a disposición de todos los enfermeros de habla española.

Diferencia entre las tasas de desempleo de médicos y enfermeras

En un sistema de salud que se basa en gran medida en la experiencia de las enfermeras y su más amplia autonomía, el desempleo es mayor en enfermeras que en médicos. La tasa de desempleo de las enfermeras en el año 2013 alcanzó un promedio de 7,97%, mientras que en médicos ronda el 2%.  Máximo González Jurado, presidente de la Asociación Profesional de la Enfermería española, remarca que las las cifras de desempleo muestran que las enfermeras son las que más sufren la crisis en la sanidad española, por un médico desempleado hay casi seis enfermeras en la misma situación.

Mercado laboral del sector de enfermería en Alemania y Suiza

La gran mayoría de enfermeras españolas recién graduadas se orienta hacía el extranjero si quiere obtener una estabilidad y una experiencia profesional para la que se ha formado. Especialmente Alemania y Suiza viven la situación de un modo muy diferente. En Alemania se quedan anualmente más de 30.000 puestos sin cubrir en enfermería, una cifra que preocupa al gobierno del país, quienes han llevado a cabo varias campañas publicitarias en el extranjero para la captación de enfermeras de otros países vecinos. Según expertos del sector, Alemania necesitará más de 120.000 en 2030, una cifra imposible de cubrir con el personal autóctono.

En Suiza la situación no es muy diferente, aunque es un país mucho más pequeño, el cantón alemán padece una falta de personal cualificado que también va en aumento. Al parecer, la gran mayoría de enfermeros finalizan sus estudios a los 3 años no adquiriendo el nivel de diplomatura, una muy buena oportunidad para las enfermeras españolas que poseen la cualificación necesaria para una homologación del título. Las organizaciones suizas publican la necesidad actual de más de 3.000 enfermeras.

www.tta-personalmedizin.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *