TTA – Trabajo de enfermería en cuidados intensivos de Alemania

Enfermeras cuidados intensivos AlemaniaUna unidad de cuidados intensivos (abreviaturas comunes en Alemania: ITS de Intensivtherapiestation, IPS de Intensivpflegestation, ICU de Intensive Care Unit) es una unidad del hospital en la que se atiende al paciente con enfermedades o lesiones graves, que puede tener en riesgo su vida y que por tal requiere de una monitorización constante de sus signos vitales y otros parámetros, como puede ser el control de líquido. Esta medicina también es conocida como medicina intensiva.

Muchos hospitales en Alemania actualmente realizan una clasificación de los pacientes según la gravedad de su enfermedad y establecen estaciones con diferentes especialidades médicas. Tales estaciones son llamadas en Alemania IMC o IC correspondiente a Intermediate Care.

En otros hospitales, especialmente los más pequeños, solo existe una unidad de cuidados intensivos disponible para todas las áreas de la medicina. Estas unidades de cuidados intensivos están por lo general a cargo de los anestesiólogos, que son responsables de la terapia médica intensiva, acompañados por el trabajo de médicos   especialistas en cada una de las materias, también responsables en su campo. Por regla general, en los hospitales de atención máxima a menudo hay dos unidades (operativos y no operativos) o diferentes niveles de cuidados intensivos, cada uno asociado a un campo (anestesiología, cirugía, cirugía cardiaca, neurocirugía, medicina interna, etc.).

La unidad de cuidados intensivos se diferencia claramente de otras unidades del hospital por la utilización de una gran variedad de equipos técnicos y el empleo de mucho más personal. En cuidados intensivos cada enfermero atiende entre uno y tres pacientes al mismo tiempo, mientras que en otras unidades normales pueden llegar a cuidar hasta veinte pacientes. Además, es muy importante tener un médico disponible en cualquier momento, por lo que el número de médicos en esta unidad es más abundante.

Para el trabajo de enfermera en cuidados intensivos son necesarios amplios conocimientos sobre el funcionamiento de multitud de dispositivos, además de muchas técnicas médicas especiales. La enfermera desarrolla una labor asistencial al médico, incluso asume responsabilidades médicas.

En Alemania existe la formación complementaria en este campo: „Fachkrankenschwester/ -pfleger für Anästhesie- und Intensivmedizin“ oder „Fachkrankenschwester/ -pfleger für Intensivpflege“, que se traduciría como enfermera especializada en anestesia y cuidados intensivos. Esta formación complementaría tiene dos años de duración y constituida por una parte teórica y otra práctica. Con la formación universitaria española y conocimientos de alemán es posible acceder a ofertas de empleo en esta unidad y trabajar en los principales hospitales del país.

Tanto en el diseño de los interiores como en el equipamiento, la unidad de cuidados intensivos se diferencia significativamente de las demás plantas de hospitalización convencional cumpliendo  las necesidades especiales para el cuidado de los pacientes hospitalizados más graves.

El acceso a una unidad de cuidados intensivos se hace generalmente de una manera especial, conocido en Alemania como Schleuse «esclusa», sistema de doble puerta adecuado en condiciones especiales para evitar la importación de patógenos. Para los cuidados monitorizados y tratamientos complejos, normalmente las habitaciones constan de entre 20 y 25 m2 como superficie habitable, de entre 16 a 20 enchufes y al menos dos conexiones de oxígeno que se consideran necesarias por paciente. Para el continuado control de ECG «electrocardiograma», presión arterial, temperatura corporal y otros parámetros vitales, las habitaciones disponen de monitores especiales, además suelen transmitir los datos a una estación central de monitores, desde donde todo puede ser manejado y evaluado. Muchos de los medicamentos suministrados en las unidades de cuidados intensivos deben de administrarse directamente por vía intravenosa o a través de bombas de jeringa controladas electrónicamente, aparatos y dispositivos que se colocan junto a la cama del paciente. Además, muchos pacientes son ventilados mecánicamente, por lo que a menudo también están instalados los aparatos de respiración, sumando entre 4 a 10 aparatos. Para pacientes que requieren diálisis, el centro hospitalario debe disponer del equipo necesario para suministrar el tratamiento al instante.

www.tta-personalmedizin.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *