TTA – Enfermeros de quirófano en Alemania

Enfermeras Quirófano AlemaniaLos Enfermeros o enfermeras de quirófano en Alemania tienen una amplia competencia en torno a la sala de operaciones. Una de las tareas principales es proporcionar al médico cirujano el instrumental que requiere.  El cuidado y la desinfección de los instrumentos quirúrgicos y el manejo de los materiales es una tarea importante de la enfermera quirúrgica. También ha de prestar atención para la utilización moderada y economizada de los recursos materiales. Además, la enfermera quirúrgica se encarga de la preparación del paciente en su pre y post-operatorio, así como el cuidado del mismo durante todo el proceso. La responsabilidad de la aplicación de las directrices de higiene en la sala de operaciones también cuenta en las funciones de los enfermeros especializados.

Formación como enfermera de quirófano en Alemania

Para trabajar como enfermera de quirófano en Alemania hay dos maneras diferentes. Por un lado, los enfermeros de formación profesional tras haber completado una formación especializada en quirófano u «OP» llamado en Alemania. Estos son los profesionales nombrados en Alemania como OP-Pfleger  u OP-Schwester.

Además de los tradicionales enfermeros con la formación complementaria, existe la profesión de  Asistente Técnico en Cirugía (OTA). Se trata de una actividad profesional con una formación independiente. La asignación es idéntica, sin embargo, las enfermeras con la formación complementaria están claramente mejor remuneradas, normalmente porque son más flexibles, ya que pueden ser dirigidas también a otras unidades de trabajo en el hospital. La formación como enfermera en Alemania tiene una duración de tres años que continua con la formación especializada en quirófano, que dura dos años y para la que es necesaria una experiencia profesional también de al menos dos años. En su totalidad, se requieren 7 años para poder completar la formación. La formación como OTA, sin embargo, sólo es de tres años. Si usted está buscando llegar a ser enfermera quirúrgica, tendrá que decidir cuál de estos dos caminos quiere seguir. Usted puede decidir si realizar la formación directa como Asistente Técnico en Cirugía (OTA) o someterse primero a la formación como enfermera con la posterior especialización quirúrgica.

Las perspectivas de futuro para las enfermeras quirúrgicas

Al igual que en la mayoría de las profesiones en el sector de la salud en Alemania, las perspectivas de futuro de las enfermeras quirúrgicas en este momento son muy buenas. Muchos hospitales requieren profesionales especializados para el trabajo en sus salas de operaciones. En particular, las enfermeras con formación especializada tienen excelentes oportunidades de empleo. Nuestra empresa TTA Personal ofrece oportunidades laborales a través de su web.

¿Para quién es la formación complementaria como enfermera de quirófano?

Un requisito importantísimo para el trabajo como enfermera quirúrgica o enfermera de quirófano es la tener una muy buena salud. Los enfermeros de quirófano deben ser física y mentalmente muy fuertes. Además, se requiere el título de formación, que es muy exigente y de manera ideal una experiencia profesional en el campo de la medicina.

Financiaciones de la Agencia de Trabajo de Alemania

Una reconversión profesional para el personal de la salud suele ser financiada por la Agencia de Trabajo de Alemania, siempre que vean la capacidad del solicitante para llevar a cabo con éxito esa formación. Si usted está desempleado, es muy recomendable preguntar a la Oficina de Trabajo y conocer las posibilidades de financiación. Normalmente, solo un motivo grave en la salud del candidato es razón suficiente como para denegar la financiación, ya que como se comentó anteriormente, es una profesión muy exigente.

www.tta-personalmedizin.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *