TTA – Desilusión entre los médicos y enfermeras de la Comunidad Valenciana

Enfermeras y médicos ValenciaEl limitado número de plazas ofertadas en la sanidad valenciana y la demora en el desarrollo de las oposiciones disminuye bruscamente las oportunidades de empleo para miles de médicos y enfermeros valencianos.

Esta misma semana se publicó oficialmente y por medio del Diari Oficial de la Comunidad Valenciana el decreto de la oferta de empleo público del 2015 para los centros sanitarios que dependen de la Consellería de Sanidad. Los médicos y enfermeras interinos esperaban esta noticia como agua de mayo, pero la decepción ha sido enorme. El personal que lleva años con contratos precarios, en el paro, cubriendo bajas o jubilaciones tenían toda su esperanza depositada en la ampliación de plazas y una nueva convocatoria. Sin embargo, no se prevé a corto plazo nuevas inserciones a pesar de que el conseller de Sanidad, Manuel LLombart, anunciará que sería a partir de Septiembre de este mismo año, algo que no gana la confianza del personal sanitario.

El sindicato Médico (CESM-CV), así como el sindicato de Enfermería (Satse), ya han mostrado su indiferencia ante el número de plazas ofertadas, que catalogan de totalmente insuficientes y en las que no se han tenido en cuenta la opinión de las organizaciones sindicales.

La confederación Estatal de sindicatos Médicos (Cesm) se encuentran consternada y sin respuestas a las miles de preguntas que les llegan. «No podemos responder al personal sanitario sobre la convocatoria de plazas» comenta el secretario de la delegación en Alicante, el doctor Víctor Pedrera. No hay fecha a la vista para la nueva convocatoria aunque el conseller anunciara septiembre como mes de esperanza.

Si se mira la ley,  la administración cuenta con 3 años para una convocación de plazas, matiza Pedrera, criticando las falsas ilusiones que se han creado con este anuncio por parte del conseller y que no son basadas en una realidad del mercado laboral.

Según OPE, las vacantes en la Comunidad Valencia  se adjudican con una media de tres a cuatro años, así que en esta ocasión se puede prever una demora de hasta cinco o más años, añadiendo además que con la entrada de un nuevo gobierno todo esto debe ser revisado. El personal sanitario esperaba ansiosamente esta oposición, pero la cantidad de plazas es ridícula, por ejemplo 40 plazas máximas en pediatría o 60 en Medicina de Familia.

Los médicos llevan desde años atrás marchando al extranjero y al parecer esta tendencia continuará en aumento. Este mismo año más de 200 médicos MIR en la Comunidad Valenciana tendrán muy escasas sus posibilidades de empleo, un futuro laboral muy incierto que muestra la situación económica del país en general. La mayor parte de estos profesionales solo optarán a trabajar por un corto periodo de tiempo en sustituciones de verano, bajas o guardias.

Desde el sindicato de enfermería Satse y a través de su secretaria de Organización, Mari Luz Gasco, se anuncia que, nos solo se ofertan pocas plazas, sino que el desempleo en el colectivo aumenta considerablemente. Se calcula que más de 12.000 aspirantes se presentarían para 188 plazas, algo que deja las posibilidades de empleo en un porcentaje nunca antes conocido. No se crean plazas para matronas o para fisioterapeutas mientras en otros países europeos son profesionales de escasez.

«Es muy frustrante y descorazonador», no habrá un interés más en estas profesiones ya que no exige ningún tipo de incentivo, afirma Gascó en referencia a las oposiciones. El largo proceso hasta convocar una oferta impide de una manera injusta a cualquier aspirante a planificarse. Un ejemplo de desorganización fue la oferta de empleo de 2007, que se publicó en noviembre de 2008 aunque no fue hasta abril de 2011 cuando se convocó.

Hay que añadir que la última oferta lanzada en enfermería todavía debe estar en los tribunales, se convocaron 500 plazas, aunque por la denuncia de una opositora en el primer ejercicio fueron paralizadas.

Las enfermeras están obligadas a mirar expectativas laborales en otras comunidades autónomas y por supuesto en el extranjero, donde se ofertan el mayor número de plazas sanitarias. Países como Alemania o Suiza son uno de los destinos más elegidos, ya que facilitan además el aprendizaje de la lengua.

Un ejemplo claro de la falta de oportunidades y organización sería la Comunidad de Madrid, donde el proceso tuvo que acortarse y donde más de 2.000 enfermeras se inscribieron en febrero de 2013, sin a día de hoy haber recibido los listados provisionales

www.tta-personalmedizin.de

Un pensamiento en “TTA – Desilusión entre los médicos y enfermeras de la Comunidad Valenciana

  1. Liliana MORAN VIGO

    YO SOY UNA ENFERMERA QUE QUISIERA IRME DE ESPAÑA PARA SIEMPRE TANTO PARA TRABAJAR EN INGLATERRA ;ALEMANIA; SUIZA O CUALQUIER PAIS DE LA UNION EUROPEA; PERO SIEMPRE ME CHOCO CON LA BARRERA DEL IDIOMA . YO YA HACE BASTANTE TIEMPO DEJE DE ESTAR EN CONTACTO CON PERSONAS INGLESAS Y MI INGLES SE A IDO PERDIENDO PORQUE CUANDO TRABAJE EN MENORCA LO HACIA EN UN hHOSPITAL Q TRABAJABA CON INGLESES Y TUVE QUE APRENDER.A ENTENDERLO Y A HABLARLO PERO COMO DIGO YA DE ESO YA HACE TIEMPO Y QQUISIERA IRME PERO POR EL IDIOMA Q EN TODAS LAS OFERTAS NO TE DAN ESA FACILIDAD PARA VOLVER A PRACTICAR Y RE CORDAR;OJALA FUERA ASI;SERIA UNA GRAN COSA PARA MUCHAS ENFERMERAS QUE LO QUE NOS CIERRA MUCHAS OPORTUNIDADES ES EL IDIOMA. NO SE SI VOSOTROS COMO EMPRESA INTERMEDIADORA PUDIERAIS HACER ALGO AL RESPECTO
    GRACIAD

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *