TTA – 6 consejos para triunfar en la enfermería de Alemania

Consejos en la enfermería de AlemaniaEn la actualidad son miles de enfermeras españolas las que han hecho las maletas y trabajan en el extranjero. Gran parte de ellas trabajan en hospitales, residencias y centros de salud en Alemania,  donde existe una escasez de personal muy significativa y por ello multitud de oportunidades de empleo.

Desde hace más de cuatro años, nuestra empresa TTA Personal se especializó en la mediación de personal en este sector, colocando enfermeras diplomadas y médicos en diferentes regiones y unidades de trabajo. Con todas las experiencias vividas y con el fin de conseguir no solo una integración exitosa, sino también una buena progresión profesional, nos gustaría publicar una serie de consejos para las enfermeras que quieran triunfar en Alemania:

1.- Domina el idioma alemán: Trabajas en un sector donde la comunicación con el paciente y los compañeros es fundamental. Todo el mundo sabe que tienes una buena formación, pero debes entender todo, documentarlo y sobretodo transmitir una seguridad. El adjetivo correcto o la expresión adecuada acompañado de un buen trabajo puede ayudar mucho a ser valorado. No vale con obtener la homologación del título, con un B2 en papel o con el  «Sie verstehen mich!». Un ascenso en la jerarquía de la empresa no será imposible sin haber superado esta barrera. Sabemos de la dificultad que lleva el aprender una lengua extranjera y más si hablamos del alemán, pero con un gran esfuerzo se puede!

2.- Demuestra tu competencia profesional: Lo hemos mencionado antes, todo el mundo sabe sobre la formación universitaria de las enfermeras españolas, conocemos que estás al más alto nivel europeo y todos estamos orgullosos de ello, pero hay que demostrarlo!. Alemania no ha ganado el mundial de fútbol porque decían que eran los mejores o porque eran los que mejor preparados estaban, han ganado el campeonato porque metieron 6 goles a Brasil y ganaron a Argentina en la final. Lo que queremos decir con esto, es que aproveches la oportunidad de poder trabajar aquí y luche por ser valorada, realizando el trabajo al más alto nivel. Sin duda, un hospital o centro de salud tendría en cuenta tu esfuerzo y conseguirás tu puesto de trabajo deseado!

3.- Fórmate a nivel profesional: Alemania es conocido por las amplias posibilidades de formación que ofrece y la enfermería no es ninguna excepción. Aprovecha las oportunidades que ofrecen los hospitales o centros sanitarios para especializarte en el campo que más te interesa, pregunta a tus superiores sobre Fortbildungen (formación continua), eso lo valorarán mucho, incluso te financiarán este tipo de cursos. Además, no olvides que una enfermera especializada en un campo está mucho más demandada y puede aumentar su remuneración hasta en un 30%.

4.- Prepara bien tu candidatura: ¿Te has informado como se prepara un buen curriculum en alemán?, ¿sabías que mucha gente invierte bastante dinero y tiempo para preparar una candidatura profesional?. En esta materia pensamos que hay mucho que mejorar si comparamos la manera de presentar una candidatura a la alemana con la manera española, aunque estamos mejorando. Preocúpate por este aspecto, infórmate de cual es la estructura que se utiliza en el país, busca los términos y adjetivos más apropiados en alemán para tu currículum, pide ayuda a un conocido autóctono para que te eche una mano a tener una buena traducción, incluso invertir algunos euros no es una idea equivocada. Ten en cuenta que para puestos de trabajo más exigentes las empresas reciben candidatos más preparados y cualquier detalle puede convencer a un jefe de personal. Nosotros hemos tenido ejemplos de enfermeros que se llaman en el currículum «Krankenschwester» o enfermeras que se llaman «Krankenpfleger». La empresa alemana puede pensar que si ni siquiera se sabe cual es su profesión en el país, como va a saber más terminología, y creemos, que con razón.

5.- Networking, construye tu red de contactos: Internet es hoy la mayor fuente de contactos en el mundo entero y hay que aprender a utilizarla. Nuestra empresa no solo publica ofertas de trabajo a través de la oficina de empleo, sino se que mueve en grupos de enfermeros que intercambian experiencias en portales como Facebook, linkedin, Xing, etc.. Mejora tu perfil público y hazte atractivo para las empresas, las ofertas te llegarán solas. Interactúa con compañeros de la profesión, estáte al tanto de las noticias del sector en Alemania. Por ejemplo, nosotros tenemos un grupo formado en Facebook que se llama TTA-spansiche Krankenschwestern del que deberías de formar parte, ya que está especialmente pensado para las enfermeras españolas que se encuentran en Alemania y Suiza. Ahí publicamos ofertas, pero sobretodo intercambiamos opiniones o experiencias que nos ayudan a todos a mejorar, así que se activo!

6.- Se paciente: Supongo conocerás la típica frase «Roma no se construyó en un día», pues esto se debe aplicar también al empleo. Un director de hospital seguramente tampoco consiguió el puesto siendo un aprendiz y sin esfuerzo. En Alemania las cosas van despacio, pero bien, con la seguridad que requieren y siempre estudiando el siguiente paso, el riesgo es algo que hay que medir. Con estos principios márcarte metas a corto y largo plazo, trabaja y busca tus objetivos. Me reitero que el éxito llegará de un momento a otro. Hemos conocido enfermeras españolas que ya trabajan como jefas de planta o de enfermería en un hospital o centro de salud (Pflegedienstleistung) en Alemania, o que se disponen a trabajar en un quirófano de hospital suizo, ¿no te es esto atractivo?.

Esperamos que estos consejos sean bien recibidos y estaremos encantados de leer vuestros comentarios y experiencias al respecto.

www.tta-personalmedizin.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *