TTA – En España los jóvenes trabajan gratis

Becarios españolesEspaña ocupa el primer puesto en la EU como país que peor paga a sus becarios, además de situarse como segundo en el ranking con más becarios-títulados. Según el informe de la OCDE sobre jóvenes y empleabilidad más del 70% de todos estos jóvenes españoles no pueden subsistir con la remuneración que reciben.  En las encuestas se señala que 7 de cada 10 becarios no pueden hacerse cargo de un simple alquiler o de la comida diaria. Solo el 42% de este grupo de trabajadores recibe una compensación económica y de ellos solo el 29% responde afirmativamente a la pregunta de si con su remuneración se puede vivir. La gran mayoría no recibe un solo céntimo y, un caso muy común, es realizar varios periodos de prácticas en diferentes empresas.

Más de la mitad de todos los becarios en España son titulados que, con el titulo bajo el brazo, no tienen ninguna oportunidad laboral y viven con la ilusión de que estás practicas se conviertan en un empleo algún día, un deseo que solo el 33% lo convierte en realidad en la misma empresa.

Quizás también los jóvenes en prácticas tendrían que reflexionar y es que solo el 5% de los becarios españoles realizan unas prácticas fuera de España, una cifra muy por debajo de la media europea del 9%. Francia, por ejemplo, envía el 11% de sus practicantes al extranjero. Las prácticas tras la graduación facilitan la transición de la escuela al empleo, pero al parecer las empresas españolas abusan de esta modalidad.

Sin embargo, el optimismo español nunca se pierde; en encuestas realizadas entre los españoles sobre la necesidad de hacer prácticas, se llega a las conclusión de que el 83% de los jóvenes encuestados creen que este tipo de prácticas son o serán beneficiosas para su futuro laboral, siendo España el tercer país donde más se defiende esta tesis, solo por detrás de Irlanda y Rumania.

Porcentajes Becarios España

Prácticas mal pagadas y sin tutores en la formación

Otro dato que destaca el estudio de la OCDE y que sitúa a España en la cola es la disponibilidad de mentores durante el periodo de prácticas. Solo el 79% de los jóvenes becarios españoles disponían de un persona que les solucionara las dudas sobre el trabajo. Países como Alemania o Reino Unido lideran esta tabla elevando el porcentaje de tutores para los becarios a un 95 y 94% respectivamente.

Según denuncian muchos becarios algunas empresas incluso no solo no facilitan a una persona como mentor, sino que es el propio becario antiguo el que forma al nuevo que le sustituirá en su puesto de trabajo no remunerado.

www.tta-personal.es

Un pensamiento en “TTA – En España los jóvenes trabajan gratis

  1. liliana moran

    Hola: Quisiera saber si existe alguna empresa Alemana , que pueda dar clases de Aleman aca en España y luego continuar en Alemania, mi gran problema es el Idioma, yo solo sé el Italiano, el ingles lo sabia cuando estaba en contacto con los Ingleses en Menorca y ellos llegaban a la clinica donde trabajaba y habia que entenderlos, pero ya se me olvido al no estar practicandolo, yo personalmente quisiera irme y ya no volver,por responderme.

    Atte

    Liliana Morán Vigo

    Date: Fri, 29 May 2015 12:16:23 +0000 To: laviva13@hotmail.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *