Entrevista con enfermeros de Latinoamérica en Hamburgo

TTA Personal organizó en 2017 la llegada de un grupo de enfermeros de Latinoamérica en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Dos años después, la consultora entrevista a los mismos profesionales que ejercen en el país para que narren sus experiencias.

Tanto Lorena, como el resto de compañeros coinciden en un factor común; «no ha sido fácil pero con un esfuerzo se consigue mucho en el país». A día de hoy todo el grupo de enfermeros es capaz de realizar las entrevistas completamente en el idioma alemán como muestra el video.

Todo comenzó cuando los 4 enfermeros aplicaron a una de las ofertas de trabajo de la consultora hispano-alemana TTA Personal. Aunque es sabido que en Alemania faltan enfermeros en gran número, los profesionales de la salud desconocían el proceso exacto de inserción, como ellos mismos mencionaron. Cada un de ellos se encontraban en un lugar diferente del mundo; Colombia, Venezuela y España. Pero todo tenían el objetivo común, llegar a trabajar a Alemania.

Desde Colombia y Venezuela a Alemania

Tras el contacto de TTA Personal, cada uno de los enfermeros comenzó con el aprendizaje del idioma alemán en su lugar de residencia. Todos ello combinaban los cursos de idioma con su trabajo en el país, pero con esfuerzo llegaron a adquirir un buen nivel básico para poder comenzar en Alemania, así comenta Oliver Nordt, gerente de TTA.

Otro factor importante, fue la preparación de la documentación necesaria en un proyecto de contratación internacional. Alemania, como cada país, cuenta con una legislación migratoria que se debe cumplir. La enfermería en el país está clasificada por el gobierno como una profesión de escasez de profesionales, con lo se potencia la llegada de personal cualificado desde el extranjero.

enfermeros en Hamburgo
Enfermeros latinoamericanos compartiendo mesa

La titulación de los enfermeros latinoamericanos

TTA trabaja desde el 2010 en la inserción de trabajadores tanto desde España como de Sudamérica. En cada uno de los procesos, la homologación de los títulos es uno de los factores clave para tener éxito.

«En la enfermería, tenemos la situación que los países latinoamericanos tienen un nivel formativo excepcional, por lo que conseguimos una cuota de homologación de títulos altísima. Las licenciaturas que aceptamos están completadas en 4-5 años de estudios y cubren en su gran mayoría los requisitos de los todos los ministerios alemanes, resalta Vicente Milán, director español en TTA.

Enfermera en Hamburgo, Alemania
Lorena, enfermera en Hamburgo

El futuro en la enfermería de Alemania

El país germano lleva años anunciando la falta de enfermeras y enfermeros en todas sus comunidades autónomas, aunque para este 2020 se están llevando a cabo reformas internas para facilitar el acceso a personal llegado del extranjero, principalmente de países no europeos. La finalidad es acelerar los procesos de obtención del permiso de trabajo y la homologación de los títulos correspondientes.

El propio ministro de salud, Jens Spahn, confirma la necesidad para los próximos años. El mercado laboral se abre para cualquier persona llegada del extranjero con un título de enfermería superior. TTA se especializa en la realización de procesos desde los países de habla hispana como; Colombia, Perú, Venezuela, México, Chile o Argentina.

Más información en www.tta-personalmedicina.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *