TTA – Alemania líder en oferta de empleo

Alemania líder en ofertas de empleoEn el 2014 el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero aumentó un 5,2%. Las gran mayoría de estas ofertas de empleo llegan desde Alemania, Países Bajos y Reino Unido, concretamente cuatro de cada diez posiciones. Aunque la oferta laboral de los países europeos se ha reducido 8 puntos respecto al año anterior, continúa concentrando el 69% de la oferta laboral extranjera en España.

Alemania es líder en la demanda de empleados españoles con el 27,4%, seguida por los Países Bajos, con un 9,2% y del Reino Unido, que oferta el 6,9%, reduciendo así su porcentaje respecto al pasado año. Otros países también se han unido a este grupo incrementando su oferta laboral para españoles, como es el caso de Bélgica, que se sitúa en la cuarta posición de este ranking con el 6,6%, después le seguiría Francia, que, como Reino Unido, redujo sus vacantes hasta concentrar en la actualidad el 4,8% de la oferta extranjera en España.

Otro dato significativo es la desaparición en estas listas de países como Italia y Grecia, que, tras años de bonanza económica, se ven desplazados por países no europeos como Emiratos Árabes, China o Guinea Ecuatorial. Además, los países latinoamericanos llegan con muchísima fuerza a España, especialmente México, Brasil, Perú y Chile que solicitan personal cualificado llegando al 6% de las ofertas. Otro clásico es Estados Unidos, que también aumenta sus vacantes ofertadas en el mercado español generando el 1,8% del total. Dato significativo a resaltar es la marcha atrás de Marruecos, que fue durante años uno de los mayores generadores de oferta laboral extranjera y que actualmente desciende a las decimosexta posición, solo con el 1,1%.

OFERTA DE EMPLEO PARA TRABAJAR EN EL EXTRANJERO
PAÍSES       % 2014       % 2015
Alemania 27,4 29,4
Holanda 9,2 11,7
Gran Bretaña 6,9 8,0
Bélgica 6,6 4,1
Francia 4,8 5,4
Portugal 4,3 3,4
Chile 3,1 2,1
Suiza 2,2 0,6
Austria 2,2 3,2
China 2,0 2,0
EE.UU 1,9 1,3
Guinea Ecuatorial 1,6 1,4
Perú 1,2 1,0
Suecia 1,2 1,3
México 1,1 0,7
Resto del mundo 24,4 24,2

Enfermería e Ingeniería son los sectores demandados

Las carreras universitarias de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática y la Enfermería son las más demandadas en el extranjero a través de las ofertas de empleo publicadas en España. Hay que añadir que 13 de las 20 carreras más requeridas pertenecen a ingenieras.

Los profesionales más solicitados en el mercado extranjero trabajan en consultoría general, con el 28,9% de las ofertas, en el sector inmobiliario, con el 13,8% y en empleos relacionados con las nuevas tecnologías, con el 11%. La producción e ingeniería genera prácticamente la mitad de las ofertas de trabajo en el extranjero, seguido muy de cerca por las área de telecomunicaciones e informática o de tecnológica, con el 28,5% de las ofertas. Casi la totalidad, exactamente el 96% de las ofertas para trabajar en el extranjero publicadas en España, exigen un título de formación universitaria, profesional o de postgrado.

La demanda que siempre existió de perfiles directivos, técnicos y empleados básicos ha disminuido, aumentando la demanda de mandos intermedios, que en la actualidad comprenden el 23,2% de las ofertas de empleo y que se aproxima poco a poco a la cifra del 48,2%, demanda todavía alta del profesional técnico español en el extranjero.

www.tta-personal.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *