Enfermeras Baviera

TTA – Grüß Gott con acento español!

Con este saludo bávaro las enfermeras españolas se presentaron ante su nuevo jefe en Alemania. Cursos de alemán financiados, contratos indefinidos, viaje gratis y una ayuda para la mudanza atrajo a este nuevo grupo de enfermeras españolas hacia Baviera, una de las regiones más importantes y ricas de Alemania.

De nuevo a través de un proyecto llevado a cabo por la empresa TTA Personal GmbH, 4 enfermeras fueron seleccionadas entre las más de 60 que mostraron su interés; Laura, Elena, Elisabet y Giuliana abandonaron las listas del paro español en diciembre de 2015 para trabajar desde entonces en la clínica del Dr. Netzer en la ciudad de Bad Aibling. “A ellas les hemos acompañado durante todo el proyecto; organización y financiación del curso de alemán, viaje hasta la ciudad de destino y, por su puesto, les hemos facilitado un alojamiento en muy buenas condiciones. Además, se les facilitará una ayuda económica para sus primeros días en el país donde continuarán aprendiendo el idioma alemán combinándolo con el horario laboral”. Comenta Oliver Nordt, director alemán de la empresa mediadora.

Para la dirección y el resto de personal de la clínica se alivia bastante la situación de necesidad de enfermeras. En Alemania, según datos del ministerio, se necesita personal cualificado por todo el país y, sobretodo, en la enfermería, ya que la población envejece y necesita de cuidados profesionales.

En la empresa bávara, como en toda la región y país, trabajan enfermeras y enfermeros llegados de diferentes partes del mundo, como Rumania, Bosnia, Portugal, Italia, Grecia y un largo etcétera.

Para la enfermeras se termina la búsqueda de empleo que durante años ha sido inútil en España. En los últimos 7 años el paro en el sector de la salud español no ha dejado de crecer, situando al país en la cima europea del desempleo con más de 20.000 enfermeras sin ocupación. Sin embargo, un dato muy curioso, es que España también se sitúa como puntera por su bajo ratio de enfermeras por paciente, una tasa de 5,3 personas por cada 1.000 habitantes, un dato muy inferior a la media europea de 9 profesionales.

Integración del los españoles en Alemania

El aumento del desempleo en los últimos años en España ha hecho también aumentar considerablemente el nivel de emigración en el país, solo en Alemania más de 60.000 españoles llegaron desde el 2010. Estos datos sitúan la española como la nacionalidad con más crecimiento en Alemania en los últimos años, cifras cercanas a las de otras nacionales clásicas de emigración como ha sido por ejemplo la polaca.

“Nosotros estamos muy contentos con la integración de los españoles en el país alemán, claramente existe una gran barrera con el idioma, pero sabemos que se supera con la suficiente motivación, y el resto viene solo. Tenemos candidatos y empresas que conocemos personalmente durante años y vemos en primera persona una fantástica evolución que nos hace seguir trabajando en esta dirección”. Remarca en este tema Vicente Milán, director español de la empresa TTA Personal GmbH.

www.tta-personalmedicina.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *