Entrevista con Diana – Enfermera de Colombia en Alemania

Lichtenstein, Sajonia, 101/12/2019. La falta de personal de enfermería en Alemania es grande, así como el interés de los enfermeros profesionales de Colombia en una empleo con mejores condiciones laborales. Esto llevó a la consultora de recursos TTA a presentarse personalmente en Bogotá en 2017. Allí, ya conoció a Diana Garay, una de las enfermeras más interesadas que presentó su candidatura. «Ya tuve la impresión que ella llegaría a Alemania a trabajar y que se integraría sin ningún problema en el país», menciona Oliver Nordt, director alemán de TTA.

Enfermera colombiana en Alemania
La enfermera Diana en entrevista

1 año desde la llegada a Alemania

«La principal barrera ha sido el idioma alemán», comenta Diana en la misma entrevista tras 1 año en el país. En Bogotá tuvo sus primeros cursos de idioma que le llevaron a conseguir un buen nivel medio para posteriormente ser contratada y poder mejorarlo en Alemania.

Enfermera de Colombia en Alemania
Diana, enfermera de Colombia en Alemania

Hoy en día Diana es una más de la plantilla de enfermería en la residencia de la tercera edad de Lichtenstein, Sajonia. «Este es mi pueblito», así hace referencia al lugar donde la enfermera jefe ejerce su profesión con todo cariño.

El camino no ha sido fácil. La empresa de la salud ha puesto todo el interés en que el proyecto fuera exitoso. Desde el primer día de la llegada, Diana fue acompañada en todo momento, se le facilitó un apartamento en las cercanías y se le apoyó en el aprendizaje del idioma alemán.

«Su evolución ha sido excelente» afirma Vicente Milán, gerente español de la consultora hispano-alemana. Ella es un ejemplo de comportamiento y profesionalidad. Sabemos a través de la dirección del centro que es super querida, tanto por lo pacientes como por los compañeros, quienes agradecen enormemente el esfuerzo que ha realizado», añade Vicente

La homologación en Alemania con B2

Diana, además de una licenciatura en enfermería de una importante universidad de Colombia, traía consigo amplias experiencias profesionales. Más de 7 años de trabajo como enfermera jefe respaldaban su candidatura. El ministerio alemán valoró positivamente su documentación presentada, otorgando una homologación directa cuando la enfermera adquiriera el nivel B2 de alemán.

«Yo me siento mucho más feliz ahora que hablo fluidamente el alemán», afirma Diana en la entrevista. La enfermera y la dirección de TTA Personal se reafirman en lo mismo, el idioma alemán es lo más importante. «Si algo puedo aconsejar a los futuras enfermeras que vayan a llegar a Alemania, es que estudien alemán y que sean muy constantes con ello» resalta Diana con TTA.

Las condiciones laborales en Alemania

Como enfermera, Diana ha mejorado sus condiciones laborales, tal y como ella misma confirma. Con esta idea la enfermera emprendió su viaje y no se ha defraudado. En el país germano, Diana ha mejorado considerablemente tanto su remuneración económica como su carga de trabajo en general. «En Alemania la profesión está más reconocida que en Colombia, se gana hasta 3 y 4 veces más que en mi país. Yo puedo ahorrar mensualmente lo que sería un sueldo de mi país con un trabajo mucho más exigente. También en Alemania tengo muchos más días de descanso y el doble de vacaciones. Las instalaciones donde ejerzo mi profesión son de primera categoría, los medios no escasean y las personas de la tercera edad su cuidadas de un modo extraordinario. Yo nací para ser enfermera y aquí me encuentro muy contenta, afirma Diana en la entrevista.

Entrevista de la enfermera colombiana en Alemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *