TTA – Escasez de médicos en Alemania

Escasez de médicos en AlemaniaEn el 2020 miles de consultas médicas en Alemania podrían desaparecer: Uno de cada cuatro médicos quiere dejará sin sucesor su consulta. La situación es más alarmante en las zonas rurales, ya que la gran mayoría de médicos se desplazan a las grandes ciudades. La escasez de médicos en Alemania crece.

Por ley todas las personas aseguradas tienen derecho a una pronta atención médica en todos los lugares de Alemania, pero la realidad no coincide. Acerca de la escasez de médicos ya se informó en los medios a través del Ministerio hace mucho tiempo. Al mismo tiempo, leemos que el número de médicos ha alcanzado un máximo histórico: Durante 1980, 452 pacientes eran atendidos por un médico, en 2013 se redujo a 230 pacientes por médico, estadísticas actuales de la Asociación Médica Alemana (BÄK). Sólo en el año 2012 el número de médicos en ejercicio aumentó un 2,5 por ciento. ¿Cómo se explica la escasez con el aumento de colegiados?

Los médicos se asientan preferentemente en los centros urbanos en vez de las zonas rurales, donde raramente llega un nuevo médico. El resultado es que cada vez más médicos no encuentran en el país un sucesor para su consulta. Una diferencia tan clara entre la ciudad y el país no se puede olvidar entre el este y el oeste: En el este hay muchos menos médicos que en el oste del país.

Las asociaciones de médicos (KVen) y las compañías de seguros de salud actualizaron en 2013 la legislación para reducir la falta de médicos en las zonas más rurales. Nuevas planificaciones en las estructuras de las regiones teniendo en cuenta la edad medida ayudarían a distribuir mejor a los médicos. El Instituto IGES Berlín llevó a cabo un estudio encargado por la Fundación Bertelsmann para saber si la nueva estructuración puede compensar las disparidades regionales.

El resultado del estudio es que, en la mayoría de los casos, no traería el efecto deseado. Si se implementan los planes, aproximadamente un tercio de los médicos especialistas continuarían trabajando en las grandes ciudades, aunque aquí solo vive una cuarta parte de la población.

En el estudio se prestó especial atención a los pediatras, ginecólogos y oftalmólogos ya que estos especialistas están particularmente más buscados. En base a estos grupos de médicos, la situación muestra una clara diferencia entre Alemania Oriental y Occidental.

Ginecólogos hay menos en la zona este del el país que en el oeste y los planes no muestran ninguna mejora, sino todo lo contrario, ya hay muy pocos ginecólogos en Sajonia y parece que en el futuro todavía disminuirá esta cifra.

Por ejemplo, la distribución de los pediatras se concentra en las grandes ciudades. En las zonas rurales, donde se necesitan, hay muy pocos de ellos: Aquí una pediatra debe cuidar de 3.859 niños y en la ciudad la cifra baja a 2405. Para muchas regiones que actualmente tienen necesidades se les complica mucho las contrataciones por el escaso número de médicos. Localidades como de Turingia y Sajonia tienen una demanda actual muy elevada.

www.tta-personalmedizin.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *