TTA – Primeras enfermeras alemanas diplomadas

enfermeras diplomadas AlemaniaLas primeras enfermeras universitarias alemanas llegan a las clínicas. ¿Pero hay puestos de trabajo adecuados para ellos? Una conversación con Anne Friedrichs de la Facultad de Medicina y Andreas Westerfellhaus del Consejo de Enfermería de Alemania:

Periodista: Usted acaba de lanzar sus primeros graduados de enfermería al mercado, señora Friedrichs. ¿Con que sensación?

Anne Friedrichs: Con una muy buena. La mayoría tenía un contrato de trabajo antes de su finalización. Una desventaja que veo, sin embargo: No hay garantía de que nuestros diplomados se empleen de acuerdo con sus cualificaciones.

Periodista: Sr. Westerfellhaus, usted ha trabajado más de 30 años como la enfermero. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Andreas Westerfellhaus: Aquellos eran tiempos completamente diferentes. La enfermería era una profesión de puro asistente, y estábamos claramente bajo la jerarquía de los médicos. En la actualidad, la enfermería se ha desarrollado como una profesión y ganado fundamento científico. Ahora las enfermeras quieren usar sus nuevas habilidades. Por desgracia, se chocan con los límites de la realidad: en la profesión todavía no está claro cuáles son las funciones que se pueden practicar. Esto lleva diariamente a una confusión funcional entre las enfermeras y los médicos: ¿Qué tareas son exclusivas del médico? ¿Qué funciones se delegan a las manos del enfermero?, ¿donde tienen la completa responsabilidad?

Periodista: ¿Qué funciones quiere decir concretamente?

Westerfellhaus: Por ejemplo, el tratamiento de heridas crónicas. En cuanto a cura de heridas, una enfermera ahora posee las calificaciones suficientes para decidir qué tipo de apósito se debe aplicar, pero eso no lo pueden hacer. En su lugar, tienen que remitir al paciente por razones legales al médico de familia, que probablemente no tiene ni idea. Aquí todavía una falta de base legal.

Periodista: A pesar de que el Consejo Científico ha recomendado elevar el nivel de la educación en la enfermería y la introducción de nuevos programas educativos. Usted ha contribuido a este trabajo, señora Frederick.

Friedrichs: Las funciones en la enfermería se han convertidos en demasiado complejas y que sólo pueden ser aplicadas por los enfermeros bien cualificados. Aquí se requiere el apoyo de personal calificado académicamente. Además, existen vacíos de investigación que necesitan ser abordados con urgencia.

Periodista: ¿No es la investigación solo para los médicos?

Friedrichs: La medicina se ocupa principalmente de cuestiones que afectan a su propio campo de trabajo. El tema de la cura de heridas, por quedarse en el ejemplo, es una tarea de enfermería clásica y por lo tanto no se considera suficientemente en la investigación médica. Por ello, existe una la alta motivación por parte de las enfermeras por tratar también científicamente los problemas a los que se enfrentan en su trabajo diariamente.

 Periodista: Por otro lado, los doctores están escépticos por la academización de los enfermeros. ¿Se puede entender esta preocupación?

Westerfellhaus: No, en absoluto! Finalmente, tenemos todo una meta común: cuidar a los pacientes en Alemania de la mejor manera posible. Si en el futuro tenemos más necesidad de atención, debido al desarrollo demográfico, necesitamos urgentemente nuevas soluciones. Las condiciones laborales en las que las enfermeras trabajan a diario deben mejorarse significativamente. El sistema actual debe cambiar completamente.

Friedrichs: Puedo entender la preocupación de los médicos. En tal mecanismo altamente complejo, como el sistema de salud, es difícil si los actores deben descubrir nuevos caminos. Todos los profesionales implicados deben de desarrollar conceptos completamente nuevos.

Westerfellhaus: Todos juntos deben sentarse en una mesa, eso sería una buena idea. La realidad es diferente: En 2007,un informe de expertos ha recomendado a redistribuir las tareas en el sanidad. Todos los grupos de profesionales unidos, hasta la comunidad de médicos alemanes.

Periodista: ¿Qué soluciones ve usted?

Westerfellhaus: Necesitamos la presión a través de la política con el fin de llegar a un acuerdo. La postura negativa no podemos cambiarla solos. En una cosa que debo sin embargo dar la razón a los médicos: Si le dan la responsabilidad a las enfermeras, también tienen que estar seguros de que la enfermera está formada en consecuencia.

Periodista: Sus primeros estudiantes ya están listos Sra. Frederick. ¿Cómo son insertados de momento?

Friedrichs: Muchos trabajan en puestos de enfermería clásicos, así como sus colegas sin formación universitaria. Posiciones para los diplomados de enfermería aún no existen, al menos no en gran número. Algunos hospitales promocionan a nuestros graduados, pero de forma individual, otros planifican de manera interna crear puestos de trabajo para los diplomados en enfermería. El tema se maneja de manera muy diferente dependiendo de la institución.

Westerfellhaus: Por lo tanto, lo que necesitamos con urgencia es una ley profesional que reorganice todos los niveles en el campo de la enfermería, desde los ayudantes con un año de formación hasta los diplomados con másters.

Friedrichs: La diferencia en la clasificación de niveles actuales la puede ver ya en la placa de los nombres que dan a nuestros estudiantes durante el semestre de prácticas en las clínicas. En algunos es «estudiante», en otras casos se llaman «estudiante de enfermería».

Traducción de artículo de prensa en «Zeit Online» 02.11.2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *