TTA – Unión en Alemania contra el paro juvenil en España

“Un nuevo proyecto entre el gobierno alemán, español y decenas de empresas de Alemania ofrecerá a miles de jóvenes desempleados de España una oportunidad laboral”.

La ministra de trabajo de Alemania, Andrea Nahles, anunció el apoyo por parte del gobierno alemán a esta iniciativa llamada “InCharge”, con la que se pretende reducir el paro juvenil en Europa y especialmente en España como epicentro del proyecto, en el que están involucradas más de 25 empresas de renombre internacional.

“Esto es el comienzo de una andadura para unir más el mercado laboral en Europa, para que todo el mundo pueda tener acceso a una ocupación. El objetivo del proyecto en este mismo año es el de unir a más de 100 empresas interesadas”, comenta el consejero delegado de Opel, Karl Thomas Neumann, quién presentó el proyecto el pasado 8 de julio. En el país se necesitan principalmente enfermeras, médicos, ingenieros, transportistas, electricistas y profesores.

El modelo de formación dual de Alemania se extenderá mundialmente, ya se está implantando en diferentes países de la Comunidad Económica Europea debido al gran éxito demostrado; en él los estudiantes combinan los estudios teóricos con prácticas en las empresas. En Alemania este sistema de formación inserta prácticamente a todos sus jóvenes y no tan jóvenes a un mercado laboral muy exigente y de alta tecnología. El país es conocido, además de por ser el principal motor de Europa, por sus bajos niveles de desempleo que rondan el 5%. Incluso en importantes comunidades autónomas como Baden-Württemberg, en el sur del país, el índice de paro es mínimo con un 3%, lo conocido como empleo pleno. Este es el motivo principal por el que España, sin más elección, debe aliarse a proyectos de países vecinos con el fin de dar una salida profesional a los miles de jóvenes bien cualificados que no pueden ejercer ni un solo día en su país.

Las buenas relaciones entre España y Alemania hacen predecir un gran éxito en este nuevo proyecto, viendo además el gran número de españoles que ya residen en el país germano y que les ves evolucionar laboralmente. Entre el 2010 y 2014 fueron más de 50.000 españoles los que con una oportunidad laboral abandonaron España. No se ha de olvidar, que ya en 2012 Alemania implantó un exitoso proyecto para reducir el desempleo en Europa, llamado Mobipro. El éxito fue tan grande que se terminaron las financiaciones en prácticamente 6 meses y se fijó a España como el país con más financiaciones recibidas y, por consiguiente, el país que más trabajadores insertó en Alemania. Las financiaciones fueron dirigidas a jóvenes de entre 25 y 35 años de edad en situación de desempleo, se ayudó económicamente con cursos de idioma, con viajes para entrevistas o con la mudanza definitiva.

www.tta-personal.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *