TTA – Alemania contra el paro juvenil en España

Alemania contra el paro juvenil en EspañaYa está en marcha el nuevo proyecto de colaboración entre España y Alemania con el que se tratará de reducir el desempleo español entre los jóvenes. La iniciativa, llamada InCharge, se pone en marcha con la unión de 25 empresas y personalidades alemanas y se llevará a cabo en diferentes países europeos, aunque España será el epicentro del mismo, un país donde 1 de cada 2 jóvenes se encuentra en las listas del paro.

El pasado 8 de julio se presentó en Berlín está iniciativa que se une a la ya exitosa MobiPro por la que miles de jóvenes, la gran mayoría españoles, han sido insertados en el mercado laboral alemán, financiando a través del gobierno cursos de alemán, viajes para entrevistas o mudanza definitiva. El objetivo de este nuevo impulso es que 100 empresas tomen parte del proyecto para este mismo año 2015 y se puedan ofrecer suficientes oportunidades. «No se promete nada que no se vaya a cumplir», remarcó Thomas Neumann, delegado de Opel, empresa involucrada en el proyecto InCharge.

Con esta nueva colaboración europea se pretende potenciar las capacidades de los jóvenes y su empleabilidad, no se trata solo de ofrecer un trabajo, sino de analizar conjuntamente los problemas de los sistemas de formación profesional o los errores en el uso de las subvenciones y médios públicos.

InCharge comenzó su andadura  con una jornada organizada el 30 de junio en Zaragoza, donde Opel posee una planta, en la que participaron 420 jóvenes y 23 empresas; y en otoño se abrirá a Portugal.

Se pretende implantar el modelo alemán de formación dual, en el que se combina el aprendizaje teórico con prácticas reales en las empresas. Un modelo ejemplar que funciona perfectamente en un mercado laboral tan exigente como puede ser el de Alemania. «Las cifras de paro entre los jóvenes en Europa son alarmantes, especialmente en países como España, Portugal o Grecia», señala la ministra alemana de trabajo, Andrea Nahles, quien además remarcó que su país esta muy comprometido con esta lucha.

Sin embargo, implantar un nuevo sistema de formación como el alemán no es fácil. Alemania y España llevan colaborando desde años y, aunque se pueden notar los primero resultados, queda mucho por realizar. El país vecino vive una situación ejemplar en cuanto a lo laboral se refiere, una tasa de desempleo inferior al 8% que incluso roza el 3% en algunas de sus regiones del sur del país, algo que los expertos califican de empleo pleno.

Si analizamos la necesidad de personal en Alemania podemos destacar muchos sectores donde se hace de notar una gran falta de personal; el sector sanitario y, concretamente en la enfermería, requiere de personal extranjero constantemente, incluso, anunciado por el gobierno, se necesitan más de 100.000 profesionales para los próximos años, una necesidad que no puede ser cubierta solo con el personal autóctono. Otra rama en la que ya muchos españoles están ejerciendo en Alemania, es la ingeniería, empresas de gran magnitud y repartidas prácticamente por todo el país, anuncian sus dificultades para conseguir trabajadores cualificados. A estos 2 ámbitos de trabajo podemos añadirle también muchas profesiones técnicas como las de los electricistas o carpinteros para los que existen miles de ofertas de empleo, o las de los transportistas. Los medios de comunicación ya publicaron los primeros proyectos llevados a cabo entre España y Alemania en este sector, donde decenas de conductores, tanto de autobús como de camión, firmaban contratos indefinidos y actualmente ejercen su profesión en el país germano.

Y es que en la última comparativa europea, Alemania fue el único país que consiguió reducir todavía más el paro en plena crisis económica. España, por ejemplo asistía a una auténtica sangría de destrucción de puestos de trabajo que se cebó principalmente con los ciudadanos menos formados, con los menores de 25 y con los mayores de 45 años. Para la entrada en 2016 se desea desde todos los gobiernos un exitoso proyecto InChrage.

www.tta-personal.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *