TTA – Hospitales suizos contratan enfermeras españolas

Hospitales suizos contratan enfermeras y médicos españolesUno podría pensar que un país como Suiza con una superficie relativamente pequeña tiene igualmente un pequeño número de un hospitales. Sin embargo, más de trescientos hospitales en el país demuestran que es uno de los sistemas de salud más desarrollados del mundo. El ratio en Suiza es de ocho pacientes por enfermera. Esto significa que Suiza se encuentra el número dos del mundo. Aunque algunos hospitales tienen un reducido número de camas, son un conjunto de más de 180.000 personas las que trabajan en los hospitales suizos. Más del 40% de los cuales son enfermeras, mientras que el 15% de los puestos son médicos y otro 5% son ocupados por diferente personal médico y terapéutico. En una encuesta representativa en Suiza del Observatorio Sanitario OBSAN se muestra que el 63% de las 1600 enfermeras encuestadas están satisfechas o muy satisfechas con sus condiciones de trabajo. Esta satisfacción se puede considerar en una comparación internacional como un excelente valor. Parece ser que el sector de la enfermería y salud en general sigue siendo un empleo atractivo en el país. Sin embargo, se observa una creciente escasez de trabajadores calificados particularmente en las áreas de medicina interna y cirugía. Además, los departamentos en las clínicas de rehabilitación y psiquiatría sufren también una grave escasez de trabajadores cualificados. Incluso aunque la satisfacción de los empleados puede ser descrita como buena y muy buena, faltan nuevos profesionales que quieran completar su formación como empleado de la salud (Fage – Auxiliar de enfermería) o estudiar una diplomatura en enfermería (Pflegefachkraft – Bachelor of Science in Pflege). Las razones que remarca OBSAN son el fuerte aumento del ahorro de costes, así como los bajos salarios para las enfermeras. Además, numerosos auxiliares de enfermería rechazan los estudios superiores de dos años más. El programa de la licenciatura se extiende en su totalidad a 5 años. Dar este paso sólo lo realizan unos pocos auxiliares, el hecho es que se incrementan considerablemente sus responsabilidades, sin embargo, el salario solo aumenta un pequeño porcentaje. Por estos motivos la falta de personal se concentra en enfermeras de grado superior.

La escasez de médicos, según OBSAN, tiene que ver con el Numerus Clausus en las facultades de medicina de Suiza. Aunque existen un gran número de aspirantes, hay muy pocas plazas de estudio, por lo que cada año miles de estudiantes se deciden por otros sectores. Así que en sistema sanitario suizo existe una escasez estructural de personal médico de varios miles de personas por año.

Necesidad de personal sanitario extranjero en Suiza

El sistema sanitario suizo necesita urgentemente personal adicional. Cuanto más se observa dentro del sector, mayor se destaca la falta de personal. Algunos hospitales todavía disponen del personal suficiente. Sin embargo, una disminución constante en la recepción de aplicaciones o candidaturas a puestos de trabajo también se puede observar en prestigiosos hospitales como pueden ser los universitarios. La situación ha cambiado en muchos centros, el hospital no selecciona más al personal, sino el personal de enfermería y los médicos seleccionan su lugar de trabajo. Esa modalidad de elegir entre distintos candidatos es una cosa del pasado. Por lo tanto, la competencia entre hospitales ha aumentado y el empleador debe ser cada vez más atractivo. Un hecho que ha llevado a un replanteamiento interno en los hospitales. No siendo posible, a pesar de un aumento de los esfuerzos, la contratación de personal autóctono suizo, la mirada se dirige al extranjero. Actualmente el número de trabajadores en el sector de la salud cuenta con más de un 30% de extranjero y la tendencia va en aumento. Ocupar todas las posiciones del hospital con personal local se ha convertido en imposible. Los hospitales y otros centros especializados se ven obligados a adquirir personal de otros países europeos como España, Italia o Portugal. Los requisitos para los trabajadores extranjeros son la competencia lingüística B2 del Marco Común Europeo y la formación profesional equivalente o grado equivalente  del país de origen. En España se encuentran estas condiciones: enfermeras españolas han estudiado durante cuatro años y tienen un título universitario, por lo que su experiencia es totalmente reconocida por la Cruz Roja Suiza y así homologada. La situación es similar con la formación de medicina en España, se considera como un estudio superior e igualmente funcional al suizo. Que la calidad técnica de los profesionales españoles no sólo existe sobre el papel ya lo informan hospitales suizos de Basilea o de Berna. Desde un punto de vista técnico con sus homólogos suizos son iguales. Sólo con el aprendizaje del idioma todavía se debe tener un poco de paciencia. Sin embargo, la perspectiva orientada al cliente de las enfermeras y su actitud agradable hacia los pacientes compensan la diferencia; Las barreras del idioma se eliminan después de un breve periodo de tiempo con la inmersión en la vida cotidiana del país.

Alto nivel de calidad con personal de medicina español

Se sabe que en los hospitales con mejor ambiente de trabajo y una mayor dotación de personal, la carga de trabajo disminuye. La calidad es más alta y los empleados son sometidos a un menor número de errores. La calidad de la educación está relacionada con la calidad de la atención y el diagnóstico. Incluso el riesgo de muerte después de operaciones quirúrgicas puede ser reducido. Debido a que el umbral de reconocimiento de titulo es muy exigente, el estándar de calidad establecido puede ser mantenido. Debido a la formación universitaria de los enfermeros españoles, el sistema sanitario de Suiza no se ve afectado negativamente, sino todo lo contrario, lo estabiliza y puede incluso añadir innovaciones positivas, ya que en España tienen lugar investigaciones en oncología, en la atención y cuidado del paciente o en la inmunología.

Para las enfermeras españolas la posibilidad de una carrera en un país económicamente estable como Suiza es atractiva. El sistema sanitario español está marcado desde hace años por las medidas de austeridad y su privatización gradual en curso. Para los recién graduados en enfermería o medicina es muy difícil encontrar un trabajo indefinido. La probabilidad de un adquirir un contrato de trabajo es del 3%. El resultado: se lleva a cabo una migración a otros países europeos, sobretodo en los países de habla alemana. Alemania lleva años de experiencia en este sentido. Debido a la excelente formación de las enfermeras y los médicos españoles es sabido que existe una alta correlación entre la actividad en un hospital y los conocimientos profesionales de estos trabajadores. Las dificultades en el lado español para trabajar en el extranjero no se consideran como problemáticas, sino como algo positivo en forma de reto. La mayoría de las enfermeras y médicos han realizado cursos de idioma organizados por empresas de recursos humanos para llegar al país de destino con el B2 del Marco Europeo. En cuanto a Suiza, también es posible contratar el personal ya con varios años de experiencia laboral de otros los países de habla alemana, principalmente Alemania.

En este caso, dos puntos fundamentales se encuentran: la escasez suiza de personal cualificado y la crisis del mercado de trabajo español en el sector de la salud. De todos modos, la preocupación en Suiza va mucho más allá, no se puede cubrir la necesidad de enfermeras y médicos solo con el mercado extranjero. En la actualidad, de los 25.000 especialistas que ya trabajan en los hospitales de Suiza, más de la mitad fueron formados en el extranjero. Sería imposible tener un sistema sanitario suizo estable sin el trabajo de especialistas extranjeros. Para la contratación de este personal llegado de otros países es necesario un conocimiento previo de la cultura, formación, etc..sobre el país de origen y cada vez son más los hospitales que deciden trabajar con empresas internacionales de mediación en el sector de recursos humanos y que pueden garantizar un proyecto  exitoso. España se encuentra, debido a su sistema educativo y disponibilidad del personal a emigrar, en una de las mejores alternativas para reclutar personal. Las primeras respuestas positivas ya han llegado de centros hospitalarios en ciudades como Basilea y Berna que realizaron las primeras contrataciones de enfermeras españolas.

www.tta-personalmedizin.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *