Psicología durante la Reproducción Asistida en Valencia

Psicología Reproducción AsistidaEl problema del siglo XXI, tanto físico como emocional y extendido entre los países más desarrollados, la infertilidad. Por ello el desarrollo de nuevas especialidades en la sanidad, como lo es la Psicología durante la Reproducción asistida.

Por ello, nace en Valencia, el despacho de psicología especializada en Perinatalidad, Infertilidad y procesos de Reproducción Asistida, Olaya Psicología. Desde este despacho, los pacientes van a tener la oportunidad de aprender a elaborar positivamente las emociones negativas resultantes del shock inicial después de recibir un diagnóstico de infertilidad, aquellas que aparecen durante el tratamiento y las que derivan de la carga hormonal femenina que éste requiere, se trabajará el aprendizaje de técnicas de relajación y de respiración, los pacientes tendrán la oportunidad de disfrutar de sesiones de terapia de pareja que favorezcan su situación sentimental y, se trabajará también, con la organización de grupos de iguales y de ayuda mutua que favorezcan la interacción con otras mujeres y/o parejas en situaciones familiares.

Además de todo ello, existe la posibilidad de disfrutar la terapia de acompañamiento del embarazo y post- parto si, en tu día a día, consideras que tus niveles de estrés y ansiedad son, en general, elevados.

Ya sea por los cambios en los hábitos de vida, la alimentación, los problemas para compaginar vida laboral y familiar, la potenciación de la presencia de la mujer en el mundo laboral, el retraso de la edad en la que aparece por primera vez el deseo de tener un hijo, entre otros. La realidad, actualmente, es que la edad reproductiva se retrasa y, con ello, aparecen problemas que la gran mayoría desconocemos hasta que no los enfrentamos.

La Psicología en la Reproducción Asistida en desarrollo

Aún, en la actualidad, existe demasiado desconocimiento con todo lo relacionado con la reproducción. Pocas mujeres se preocupan por el estado de su fertilidad antes de desear un hijo, es más, la mayoría nos pasamos la juventud poniendo los medios necesarios para evitar que se dé el embarazo, sin saber si verdaderamente podemos tener algún problema para conseguirlo. En muchos casos, incluso se desconoce que a partir de los 35 años la tasa de fertilidad femenina cae en picado y, con ello, aumentan los problemas paansiedra lograr el embarazo. Si ya hablamos de una mujer que desea tener su primer hijo a partir de los 37 años, la tasa de fertilidad habrá caído hasta en un 70% y la calidad de los óvulos restantes no será, como lo era años atrás.

Cada día más parejas se encuentran ante estos problemas y deben replantearse sus proyectos de vida iniciales. Existen varias opciones, y todas ellas muy válidas: vivir sin hijos, adoptar o someterse a tratamientos de reproducción asistida que les permitan intentar conseguir una gestación.

Terapias para mujeres y parejas

Esta situación enfrenta a las parejas a muchos retos, entre ellos, el superar el duelo por la pérdida de la capacidad reproductiva natural. Se enfrentan a una época de cambio y a un proceso largo y costoso, sacrificado y con alta carga emocional y deben encontrarse preparados para ello.

La Psicología especializada en procesos como los que hablo resulta un campo que crece de manera exponencial a la par que los problemas de infertilidad, ya que se demuestra que contar con una buena calidad de vida emocional, tanto en hombres como en mujeres, puede proporcionar mejores resultados a la hora de someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

Por ello, si crees que te encuentras en una situación parecida y que la ayuda psicológica podría ser fundamental para ti, no lo dudes y contacta conmigo. Juntos trabajaremos para mantener tu vida emocional fuerte y apta. Olaya Psicología, tu psicóloga en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *