TTA – Suiza busca Médicos y Enfermeros extranjeros para sus hospitales

Suiza necesita enfermeras y médicosEn los hospitales suizos están empleados 24.000 médicos, 41,9% de ellos tienen un título extranjero. Actualmente son las limitaciones en la inmigración un debate público, preso Suiza busca médicos y enfermeras extranjeros para sus hospitales. Ver ofertas de trabajo en medicina.

«Nuestros hospitales no pueden funcionar sin los extranjeros», dijo en el año 2000 el político Rudolf Strahm (SP-Nationalrat und Bildungspolitiker) cuando se quería limitar el porcentaje de extranjeros al 18%. Dos años después, la proporción de enfermeras extranjeras en los hospitales suizos fue del 33%. También se incrementó como resultado del acuerdo de libre circulación para las personas europeas a un 36% en 2008. «La escasez de enfermeras en los hospitales suizos es una realidad», remarcó Rudolf Strahm.

Suiza tiene desde décadas atrás un desajuste en la formación. De 1995 a 2005 entre 3.000 a 4.000 profesionales de enfermería se formaban anualmente. Sin embargo, esto representaba sólo la mitad de la demanda anual. «La Conferencia de Directores Cantonales de la Salud (GDK), que es el principal responsable de la atención médica y hospitalaria, descuidó durante años los requisitos de formación adecuados para los hospitales», dice Strahm.

Pero desde 2006 han aumentado el número de graduados en enfermería. Entre 2006 y 2014 hubo un promedio de entre 5.000 a 6.000 graduados, lo que ha tenido un impacto en la proporción de extranjeros. En 2.013 esta cifra cayó de nuevo al 33%. Sin embargo, existen grandes diferencias regionales, en el Lago de Ginebra el 53,7% y en Ticino el 49,4% provienen del extranjero. El porcentaje de extranjeros es mucho más bajo en Suiza Central, 18,4%, mientras que la media en el país se encuentra en un 21%. Zurich, la ciudad mas grande de Suiza, supera estas cifras con un 39,4%.

El número de médicos y enfermeras llegados del extranjero aumenta

El aumento de la contratación de enfermeros suizos se debe a la obligación legal en la formación de personal no universitario. Si hablamos de la enseñanza en el sector de la enfermería, la formación se concentra en la enseñanza femenina, abreviado Fage (Fachangestellte Gesundheit, auxiliar de enfermería), significó. «Gracias a un enorme esfuerzo de las instituciones de la salud, esta formación se ha convertido en estos años en la tercera más elegida por los jóvenes», dice Annette Grunig, Gerente de Proyectos de GDK. Y la cifra continua avanzando, en el 2014 fueron ocupadas 4.047 nuevas plazas de aprendizaje Fage, que se sitúa por encima del número de graduados en el mismo año, 3.430. «El aumento de las financiaciones en la educación es desde hace varios años un tema importante, no sólo desde el 9 de febrero», dice Philippe Perrenoud, director Oberland  (SP) y presidente de la GDK.

«Las lagunas y dificultades para la contratación de personal en los hospitales, no existen hoy en día si hablamos de enfermeras auxiliares (Fage), pero si en cuanto a enfermeras diplomadas se refiere», dice Bernhard Wegmüller, director de H+, la asociación de hospitales suizos. Los profesionales de la salud diplomados están formados con edad de entre 20 a 25 años en las escuelas superiores de formación profesional. En 2013 adquirieron en Suiza 2.250 personas la diplomatura en enfermería. Junto con los graduados Fage esto da 5.650 nuevos profesionales. La GDK estima la demanda anual de atención de enfermería en 9.100 personas. «Con ello Suiza forma alrededor de dos tercios de sus necesidades en la enfermería», añade Peter Perrenoud. En comparación, en 2009 no era más la mitad. En base a estos números, faltan 3.450 enfermeras anualmente. Calculando que los costes educativos suben 20.000 francos por persona al año, Suiza tendría que invertir anualmente más de 70 millones de francos suizos, además de poner en práctica el principio de prioridad nacional en el campo de la enfermería. Rudolf Strahm tiene la opinión de que a pesar de los «enormes esfuerzos» del potencial nacional, no se llega a la cifra necesaria. Se sabe además que debido a que el barómetro de aprendizaje en 2013 y 2014, alrededor de 4.500 interesadas no pudieron recibir un puesto para la formación. Por lo tanto, si hubieran más puestos de aprendizaje libres, tendríamos más personal de enfermería suizo.

Pocas plazas formativas en la medicina, un factor de costo

Incluso con los médicos le costaría al estado una gran cantidad de dinero hacer un mejor uso del potencial interno. El año pasado Suiza tuvo cerca de 33.000 médicos trabajando, de los cuales alrededor de 10.000 tienen un título extranjero. Incluso mayor es la proporción de médicos extranjeros que están contratados en hospitales, 41,9% de 24.000.

También el año pasado la Oficina Federal de Salud Pública (BAG) reconoció 2.846 calificaciones médicas extranjeras, mientras que sólo 836 personas se graduaron en medicina en Suiza. El reclutamiento activo en el extranjero está en contraste con la demanda interna. En 2012, fueron 4.536 personas las inscritas para realizar la formación, casi el doble que en 2006, las plazas de formación son 1.628 en las universidades.

Para garantizar la atención médica a largo plazo de la población, según los expertos, se necesitan alrededor de 1.300 graduados por año, 500 más de lo que era en 2013. Un estudiante de medicina le cuesta al estado durante sus seis años de educación entre 500.000 y 700.000 francos suizos. Con 500 plazas añadidas esto resultaría un gasto superior a 300 millones de francos, es decir, entre 40-60 por año. Además, añadir 100.000 francos por curso de capacitación clínica, que en 500 plazas más, suma 50 millones de francos suizos al año. Así, las tasas anuales ascenderán a unos 100 millones de francos.

Los costes afectan a la falta de plazas. Berna aumentó el número de plazas de formación en los últimos cuatro años de 150 a 220. Necesario eran meramente una inversión en infraestructuras de unos pocos millones de francos en los edificios existentes, comentó el concejal Bernard Polvo (de los Verdes). «Para una mayor expansión necesitamos nuevos edificios y nuevos profesores, de lo contrario no podemos mantener la calidad de la formación.» Esto va a ser más caro. Además de los 100 millones de francos, se deben de añadir los costos de construcción y los costos anuales de mantenimiento.

Responsabilidades ante la falta de médicos y enfermeras.

Que existe una necesidad de negociación y cambios en el sistema nadie lo niega. En Suiza ocurre como en Alemania, existen mas ofertas de trabajo para médicos disponibles en el país. Las universidades han aumentado también el número de plazas en los últimos años. En las universidades suizo-alemanas, que aplican el principio de Numerus clausus (nota mínima exigida), se han aumentado desde el año 2006 en un 45%. El Consejo Federal recomienda que los centros responsable en los cantones continúen aumentando hasta 2017/18 el número de graduados en medicina: de 800 a 1100. Sin embargo, Basilea, Berna, Friburgo, Ginebra, Lausana y Zúrich esperan que el gobierno federal contribuya a los costes. Aunque el gobierno ha hecho de este movimiento un hecho confirmado en las nuevas financiaciones 2017-2020, los cantones se mantienen escépticos: «Simplemente tiene que demostrar si esto se hace de manera eficaz y sin carga desde otras posiciones educativas», dice el director de educación de Basilea Christoph Eymann (LDP ).

No sería ningún problema eliminar el  «Numerus clausus» de las universidades suizo-alemanas,  (Ginebra y Lausana ni siquiera conocen este tipo de admisión por nota). «El aumento de médico propios, pasa por la ampliación de plazas para los estudiantes»,, dice el Director de Educación de Zurich, Regine Aeppli (SP). La prueba, que subyace en el numerus clausus de la medicina, nos solo restringe el número de estudiantes, sino también influye en el número de las personas que abandonan lo estudios, remarca Aeppli. Este efecto se ha demostrado ya en el pasado.

www.tta-personalmedizin.ch

13 pensamientos en “TTA – Suiza busca Médicos y Enfermeros extranjeros para sus hospitales

  1. Jesus

    Hola. Soy médico y estoy interesado en reañizar especialidad en Alemania o Suiza. Quisiera saber si me podrian asesorar.

    Un saludo.

    Responder
  2. Erick

    Hola , soy médico graduado en Cuba con buen nivel del habla inglesa y me gustaria conseguir un trabajo que me permita costearme los gastos diarios y para hacer una especialidad.
    Me pueden asesorar Por favor.
    Gracias.

    Responder
  3. Nina

    Hola, soy licenciada en enfermeria. Tengo 2 años de experiencia trabajando con adultos en el area de medicina y cirugia. Actualmente estoy trabajando como enfermera en la Unidad Cuidados Intensivos Neonatales. Soy salvadoreña y vivo en El Salvador (Centroamerica). Deseo trabajar en Alemania o Suiza. Deseo saber si atraves de este sitio ¿me pueden brindar ayuda para encontrar empleo como enfermera, que me ayuden con alojamiento y alimentacion?. No hablo aleman. Tengo muchos deseos de trabajar y estoy dispuesta aprender su lengua.

    Responder
  4. Ronald

    Hola…
    Soy medico y me interesa mucho poder hacer mi especialidad en Alemania o Suiza, me pueden dar alguna informacion de como poder hacerlo legalmente… gracias de antemano…

    Responder
  5. Yolanda

    Hola, me llamo Yolanda, tengo 29 años, nivel alemán C1 Medizin Telc, y busco trabajo, me gustaría patología o anestesia. Soy mexicana. Tengo Beruferlaubnis para el estado de Hessen

    Responder
  6. César Lara Morales

    Hola buenas. Mi nombre es César Lara morales soy médico general, vivo en Colombia y estaría interesado en trabajar en Alemania! Quien me puede asesorar les agradezco.

    Responder
  7. rizos

    soy español, profesion diplomado universitario enfermeria. llevo trabajando 15 años en atencion primaria y servicios de urgencias. junta de andalucia. quisiera trabajar en suiza o en luxemburgo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *