TTA – Homologación del título de enfermera en Suiza

Homologación titulo SuizaLa homologación de los títulos extranjeros esta regida por el reglamento suizo de la formación profesional y por la directrices de la Unión europea que regula el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en el artículo 2005/36/CE para los estados miembros de la EU. Esto significa que el grado de educación español se puede comparar con la titulación suiza aunque hay que tener en cuenta diferentes requisitos como el nivel alto de alemán (min.B2):

La formación como enfermera/enfermero en Suiza «Fachfrau/Fachmann Gesundheit EFZ»  es clasificada como estudios de secundaria a nivel II y esta reglamentada y estructurada por un plan de  educación desde el 13.11. 2008.

Proceso y costes de la homologación del título de enfermera

Los reconocimientos de los títulos extranjeros en Suiza es responsabilidad de la Cruz Roja Suiza (Schweizerisches Rotes Kreuz)  con los costos federales establecidos y sin fines de lucrativos. Los costes se desglosan de la siguiente manera: Tramitación administrativa de las solicitudes de homologación, procesamiento por expertos (análisis, investigación y evaluación individual) e infraestructura:

      • Obligatorio análisis preliminar (gratuito)
      • Cuota de procesamiento (600 CHF)
      • Cuota de homologación sin medidas compensatorias «por ejemplo título universitario español» (330 CHF)*

El coste total del proceso de homologación es de 930 CHF.

*Para títulos extranjeros que no sean equiparables al nivel Suizo y requieran de medidas extras de formación en el país, la cuota de homologación asciende a 400 CHF.

Homologación del título a enfermeras no comunitarias

Desde el 01.01.2008, diplomados extranjeros en el campo de la enfermería que no son miembros de la Unión Europeas, también pueden homologar su título en Suiza siempre y cuando el nivel de formación sea equiparable. Es decir, si una formación en el extranjero se efectúa directamente en el nivel de secundaria, esta se compara con la formación suiza correspondiente como EFZ Fachmann/Fachfrau.

Se recomienda a las autoridades, al empleador y a los centros de formación, que el personal disfrute de las mismas condiciones que las personas que han completado su educación en Suiza.

En caso de que los títulos extranjeros no cumplan el nivel de la formación suiza, se pueden proporcionar medidas compensatorias y así poder lograr la absoluta homologación. Como medidas de compensación se aplica:

1. Un periodo de prácticas
2. Un período de prácticas en combinación con una formación adicional
3. Una prueba de aptitud (sólo es posible con un  grado de educación de un país miembro de la Unión Europea)

www.tta-personalmedizin.de

Un pensamiento en “TTA – Homologación del título de enfermera en Suiza

  1. Pingback: TTA – Oferta de empleo para enfermeras en Suiza | Trabajo para enfermeras en Alemania y Suiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *