TTA – Tasa de paro en enfermería por comunidades

Tasa de paro en enfermería pro comunidades autónomasA los profesionales de la enfermería en España les afecta una de las crisis más importantes y críticas de los últimos años. La tasa de desempleo ha crecido de un modo alarmante en en poco años, las cifras han pasado de casi 7.000 desempleados en el 2010 a los más de 20.000 en el 2.014. El paro entre estos profesionales se ha incrementado en un 400% en los últimos años. Se habla de más de 5.000 enfermeras ya trabajando en el extranjero. Las peores cifras, que ya adelanta el SATSE, pueden llegar a incluir a más de 75.000 desempleados de enfermería en las listas del paro, lo que sería prácticamente el 30% del colectivo, o dicho de otra manera, uno de cada tres enfermeras no tendría la posibilidad de trabajar en España si la situación no cambia y se generan puestos de trabajo.

España es junto a Polonia el país como menor número de enfermeras por cada 1.000 habitantes, la media europea esta fijada en 9 profesionales, mientras que España solo emplea a 5,3. Sin embargo, no se ofrecen contratos laborales a los más de 11.000 licenciados anuales que terminan sus estudios universitarios y que deben orientarse obligadamente hacia el extranjero. Alemania, Suiza, Inglaterra o incluso Noruega son los países que más están aprovechando esta situación y que contratan el personal español bien formado.

Esta complicada situación también afecta a la enfermeras que trabajando viven día a día el empeoramiento de las condiciones laborables. Menos personal y por consiguiente una sobrecarga de trabajo. Los contratos fijos se han reducido de un 7% a un 1% y los temporales han aumentado de un 93% a un 99%. Por su puesto, también los contratos a jornada reducida se han incrementado.

En la gráfica superior podemos ver la tasa de desempleo en enfermería por comunidades. A nivel nacional se sitúa la media en 5,64, siendo Cataluña y El País Vasco con solo el 2,05% y 2,70% respectivamente, las menos afectadas. Casos opuestos son en Extremadura y Andalucía, que superan el 12% y 10%. Algo común entre las comunidades es el perfil de más castigados,  jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 30 años. La tasa de desempleo ha crecido prácticamente un 200%, una cifra que el SATSE ya anunció. Se prevé para los próximos años una drástica disminución del número de estudiantes interesados y con ello puede que muchas escuelas se vean también obligadas a cerrar sus puertas.

www.tta-personalmedizin.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *